sábado, 14 de marzo de 2020

Resolución del Secretariado del PCE ante el curso de la pandemia de coronavirus




Las y los comunistas llamamos a toda la población a seguir estrictamente las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y gubernativas


  • Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y patriotismo, anteponiendo el interés general y colectivo a los intereses particulares

Partido Comunista de España
12 de Marzo de 2020

1º.- Llamamos a toda la población a seguir estrictamente las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y gubernativas. Calma, responsabilidad y solidaridad ante las dificultades.
Señalamos la irresponsabilidad de los actos de acaparamiento, de utilización indebida de los servicios sanitarios o sociales y de la difusión de bulos e informaciones sin fuente oficial.

.- Sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, apoyamos todas las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger social y económicamente a nuestro pueblo, especialmente a los sectores mas desfavorecidos que se van a ver mas duramente afectados por la emergencia económica generada.

El PCE irá proponiendo al Gobierno de España las medidas que crea necesarias en cada momento para incrementar la protección a la clase trabajadora y sectores populares. Nos ponemos a disposición de los colectivos, organizaciones e iniciativas sociales que quieran hacernos llegar propuestas a tal fin.

 3º.- Valoramos positivamente las medidas adoptadas por el gobierno para reforzar el sistema sanitario público y apoyar a las Comunidades Autónomas en la gestión del mismo. De gran importancia son las medidas de apoyo a las familias y a las personas trabajadoras, en especial el refuerzo de las becas de comedores infantiles en los casos de cierre de colegios, o el acceso a la Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral a quienes hayan de permanecer en cuarentena o ya se hayan contagiado por el virus. También apoyamos las medidas de protección y solidaridad con las pequeñas y medianas empresas y con los trabajadores y trabajadoras autónomas, con el fin de mantener el máximo de la actividad productiva y preservar los puestos de trabajo. El PCE trabajará para que todas las personas trabajadoras afectadas por ERES o por ERTES reciban las necesarias prestaciones económicas para sustituir las perdidas o disminuciones salariales hasta que puedan recuperar plenamente  su puesto de trabajo.

4º.- El PCE muestra todo su apoyo al personal sanitario, de servicios sociales, o infraestructuras claves y de protección civil y pide que todas las administraciones públicas prioricen su reforzamiento en estos momentos, en los que resulta evidente la importancia de contar con un sector público de calidad, bien atendido presupuestariamente y debidamente fortalecido por políticas de defensa de lo publico. Llamamos a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas a que de inmediato supediten los medios en manos de la sanidad privada a las necesidades de la sanidad publica, adoptando las medidas de intervención necesarias para que el sector privado no especule ni haga negocio con la salud de las personas que residen en España.
Reiteramos nuestro convencimiento en la necesidad de adoptar medidas eficaces de subordinación y “supeditación de toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad” al interés general conforme establece el articulo 128 de la CE, y defendemos que tan pronto concluya la actual crisis sanitaria se adopten medidas contundentes para hacerlo realidad.

5º.-  El PCE, organización siempre al servicio de la clase trabajadora de todo nuestro país, ponemos nuestros recursos organizativos, su militancia y sus sedes a disposición de las Autoridades sanitarias y sociales, así como de las organizaciones sociales que atienden a la población en situación de vulnerabilidad o desprotección social, de acuerdo con las consideraciones de índole político que se establezcan por los comités directivos correspondientes.
Hacemos un llamamiento especial a colaborar con las redes de solidaridad popular que actúen en nuestros ámbitos de intervención, para brindarles el apoyo necesario para realizar su trabajo de solidaridad social y política. Ofrecemos toda la colaboración posible al personal y autoridades sanitarias y de protección civil para ayudarles a cumplir debidamente su tarea en caso de que fuera necesario.

6º.- Valoramos positivamente que el gobierno establezca una previsión de las medidas que se tomarían en caso de prolongarse la emergencia sanitaria, medidas como la limitación del transporte público o el cierre parcial o total de determinadas áreas geográficas, como se ha hecho con antelación y buenos resultados en los países que han sufrido o están sufriendo con mayor intensidad la actual pandemia

Apoyamos todas las medidas que pretenden frenar la propagación del virus para evitar el colapso del sistema sanitario y el dañino impacto económico y social de una pandemia. Somos conscientes de que las mayores dificultades las estamos encontrando en los territorios donde los recortes sociales y ataques  a lo público mediante las privatizaciones fueron más duros.

7º.- Rechazamos las propuestas oportunistas de los sectores neoliberales y de la derecha, que no han perdido tiempo en solicitar una bajada de impuestos, obviando que en España el sistema fiscal es progresivo respecto a los ingresos percibidos por rendimientos del trabajo, empresariales o del capital, lo que supone que la cuantía del pago de impuestos depende de la cuantía de los ingresos o beneficios. La solidaridad obliga a que el estado incremente la capacidad de recaudación en estos momentos entre los sectores económicamente mas poderos y con más capacidad económica. Las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre las clases trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y patriotismo, anteponiendo el interés general y colectivo a los intereses particulares, y dando el apoyo a unos imprescindibles Presupuestos Generales del Estado que deben ser expansivos al máximo incluso superando el actual limite al déficit público a la vista de la emergencia económica y social que atravesamos.

8º.- El PCE trabajará junto a Izquierda Unida para que Unidas Podemos se convierta en estos momentos en una herramienta clave para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones y administraciones publicas a pesar de la situación de excepcionalidad que atravesamos, comprometiéndonos a garantizar el pleno disfrute de los derechos civiles, políticos económicos y sociales para todo nuestro pueblo.