Este 23 de Abril, Castilla y León en pie
Izquierda Unida: El 23 de Abril, Castilla y León en PIE
Izquierda Unida de Castilla y León esté 23 de Abril lanza su campaña Castilla y León en PIE de Igualdad, por las pensiones públicas y por el futuro del mundo rural. Estas reivindicaciones básicas para IU son imprescindibles para poner en marcha a nuestra Comunidad, castigada durante estos años con un exilio de la juventud, abandonando los pueblos y las ciudades por la falta de oportunidades. Ya han pasado más de 40 años de la primera movilización histórica de 1976 y significo un punto de partida.
Desde IUCyL denunciamos que la confrontación entre independentistas y centralistas pretende ocultar el debate social y desviar la lucha por las condiciones materiales de un pueblo que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.
La forma en la que se concibe el sentimiento comunero debe servir de ejemplo como modelo de rebelión contra las injusticias, un sentimiento que de ponerse en PIE, que desde la reivindicación mire al futuro de la Comunidad.
Nuestra tarea desde Castilla y León es impulsar la construcción de una España plurinacional frente a la “Marca España” que gestionan los que se creen dueños de esta tierra.
“Volvemos a reivindicar el espíritu de la rebelión de Villalar, y volvemos a reclamar la existencia de esta España vacía. Castilla y León ha exportado mano de obra barata sin contraprestación para financiar nuestras infraestructuras y nuestro desarrollo,” José Sarrión recordó que la lucha no se desarrolla solo en las instituciones sino también en las plazas y en las calles “por eso quiero rendir hoy homenaje no sólo a los comuneros, sino a la militancia, a los y a las activistas que venís a la política a entregar, a entregar y no a llevaros privilegios”
JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018
Diálogos de Mundo Obrero entrevista a Julio Anguita
“El sujeto hoy del cambio es muy plural, y alguien tiene que organizarlo: yo creo que somos nosotros”
No fue fácil en los años 90 del pasado siglo declararse comunista y actuar en consecuencia. El derrumbe del socialismo realmente existente en Europa oriental aumentó la presión sobre las organizaciones comunistas occidentales para que se reconvirtiesen a la nueva era del final de la Historia.
Pese a las dificultades, el PCE e IU resistieron firmes tras un discurso y una práctica política que entendía que había que dar la batalla por la hegemonía. Declaramos el fin del consenso constitucional, la apuesta por la ruptura democrática, nuestro rechazo al tratado de Maastricht, la laicidad de las alianzas sobre la base siempre del programa, la necesidad de una organización de nuevo tipo en forma de movimiento político y social, el combate contra el capital desde la constancia y la firmeza ideológica; el rechazo al desarrollismo ramplón del enriquecimiento fácil y la competitividad y la existencia misma del PCE; la resistencia en soledad.
En todo este proceso hubo una persona, un camarada, que jugó un papel crucial, Julio Anguita. El sufridor de la más burda campaña mediática y política desde la Transición a nuestros días; el profesor que hizo temblar los cimientos del régimen a base de sujeto, verbo y predicado; el analista contundente de puño de hierro en guante de seda; el junco que permanece con la raíz en tierra a pesar del vendaval. De todo ello charlamos con él en esta entrevista con la que inauguramos “Diálogos de Mundo Obrero” y en la que Julio proyecta su memoria sobre la realidad presente. Leer+