viernes, 9 de noviembre de 2012

Casi 200 personas acogen a Syriza a su paso por Salamanca

Más de 190 personas asistieron a la charla organizada por el grupo de trabajo de Solidaridad Internacional y Globalización de la Agrupación de Salamanca del PCCL el jueves 8 de Noviembre. El acto con los tres jóvenes estudiantes militantes de Syriza, programado para comenzar a las 19 horas, se postergó unos minutos, debido a que la enorme afluencia de asistentes obligó a trasladar el acto al aula de mayor capacidad de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, a pesar de lo cual decenas de personas se quedaron sin asiento.

En primer lugar, mediante una introducción a cargo de Nikos Alex Isychos, se expuso qué es Syriza y cuáles son sus planteamientos. Syriza es una coalición de la Izquierda radical en Grecia, cuya ideología política es el socialismo del S. XXI. Aglutina a 22 partidos políticos del ala izquierda; ecologistas, feministas, comunistas...etc. Propugna la lucha contra la Troika, posicionándose en contra de los recortes y el rescate en su país. Un proyecto que comenzó en los noventa mediante una coalición llamada Synaspismos. Synaspismos formó una alianza llamada Syriza, junto con varios partidos más pequeños (AKOA, Keda, DEA, Ciudadanos Activos). El momento decisivo para el nacimiento de SYRIZA vino con la elección legislativa de 2004, a partir de ésa fecha, Syriza no śolo pasó a estar en primera línea de referencia de la izquierda Griega, sino a experimentar un auge espectacular posicionándose como segunda fuerza política.

Nikos Alex Isychos hizo de interlocutor y traductor durante el desarrollo del resto de la charla. La estudiante de pedagogía Youla Limperaki, relató las luchas estudiantiles que tuvieron lugar en el año 2006 debido a una ley del gobierno en la que se pretendía equiparar las licenciaturas públicas a las privadas. Un camino que allanaba y priorizaba la enseñanza privada frente a la pública, creando estudiantes precarios. Ante este hecho, toda la comunidad universitaria se organizó creando la coalición de la Unidad de la Izquierda. Esta coalición propugnaba una universidad laica y gratuita, el gobierno también pretendía poner fin al asilo universitario, a partir de este momento comienza una dura lucha, se ocuparon cerca de 400 facultades, en el transcurso de la misma. En 2011 a raíz de un despido masivo de trabajadores del metal, y la posterior ocupación de la fábrica por los propios trabajadores, los estudiantes se unieron a su lucha. Se crearon redes solidarias con enlaces entre la universidad y los distintos sectores de la sociedad. Los médicos integraban una red solidaria en la que abastecían de tratamientos, a los pensionistas enfermos que no podían pagar sus medicinas.

A continuación Vyron Vasiliabis, expuso claramente, que a lo que nos enfrentamos no es sólo una crisis social o económica, si no una crisis sistémica, una crisis capitalista. En el año 2008 el presidente Papandreu; se dirigió al pueblo Griego para negar la existencia de la crisis, no existía según él, pocos meses después el país fue intervenido por la Troika. Nos relató cómo criminalizan los medios de comunicación las luchas sociales. Ante la primer huelga general Griega, los medios de comunicación intentaron por todos los medios tildarles de violentos para deslegitimarles. Contaba cómo poco a poco el pueblo Griego fue despertando a la realidad, tres hechos fueron detonantes para este cambio de mentalidad. La instalación de un vertedero de basura química en un pueblo con un entorno natural muy cuidado. El pueblo salió a la calle y ocupó el vertedero, se libró una dura lucha que duró meses, contra la empresa instaladora hasta que finalmente el gobierno rechazó el proyecto. Otro de los detonantes fue la privatización de las carreteras por parte del Gobierno, condicionando la movilidad de los ciudadanos con menor poder adquisitivos y supuso la privatización de las infraestructuras públicas. El último punto fue en 2011, cuando se produjeron concentraciones en las plazas Griegas más importantes y se rodeó el parlamento. Éste fue el caldo de cultivo idóneo para que las distintas formaciones de izquierdas se unieran en contra de éstas medidas impuestas por la Troika. Por último nos explicaba, que no tenemos que tener miedo( ya que el poder lo utiliza), al organizarnos, luchar... en definitiva hacer política, porque todo es política. Las aspiraciones actuales de Syriza pasan por dos puntos fundamentales: El primer punto es esencialmente organizar al pueblo desde abajo, ya que como nos contaban desde arriba sólo vendrían medidas reformistas, que no cambiarían en absoluto los intereses del poder establecido. El según punto pasa por convocar elecciones lo más pronto posible, para devolver al país la justicia con políticas enfocadas para el socialismo del S. XXI.

Terminaron con unas emocionantes palabras, llamando al pueblo español, a la participación en las luchas, a organizarse y no tener miedo, planteando una cuestión ineludible; si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer ? y ,si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?. La charla finalizó con los asistentes coreando: ¡¡Grecia es y será ejemplo de dignidad!!





VÍDEO RESUMEN DE LA CHARLA DE SYRIZA EN SALAMANCA