jueves, 2 de diciembre de 2010

El PCE contra el nuevo recorte social del gobierno de Zapatero


Primera valoración de urgencia del nuevo recorte social del gobierno de Zapatero

Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE / 01 dic 10

Como dirían en mi pueblo “este es que s’achao a la poca vergüenza”. Quizás sea este castizo lema el que mejor describa conceptualmente la actitud del Gobierno de Zapatero, que tras prometer, tras los recortes sociales iniciales, medidas contra los más ricos se despacha nuevamente con recortes para la mayoría de la ciudadanía y para los sectores más pobres.

Las 10 medidas anunciadas durante el día de hoy por el Gobierno Zapatero en la Cadena SER, no solo no les va a generar esa ansiada confianza de la oligarquía financiera (llamada eufemísticamente mercados), sino que la desconfianza que los ciudadanos/as le profesan, está permitiendo el avance de la Derecha en nuestro país.

El recorte de impuestos a las grandes empresas (no toma ninguna medida para beneficiar a las PYMES), en la rebaja de impuesto de Sociedades y en la libre amortización del mismo hasta el 2015, ligado a la venta del 30% de las loterías del Estado y el 49% de la gestión de los Aeropuertos nacionales, no hace más que empobrecer los ingresos del Estado, con lo que condena a los ciudadanos/as de este país a menos protección social no solo ahora sino en el futuro.

Respecto a las reformas laborales iniciadas, otra mentira más de lo dicho: tras la huelga los distintos nuevos ministros/as, se han jactado de repetir que el Gobierno tendía la mano a los Sindicatos, pues bien (sería para partirles la cara), los recortes anunciados no han sido puestos ni en negociación, ni siquiera en conocimiento previo de los Sindicatos.
Así la puesta en servicio de las agencias privadas de colocación, que va a encarecer el acceso a un puesto de trabajo (tanto para empresas como para trabajadores y trabajadoras desempleadas), la eliminación de régimen de mutualidad para los funcionarios/as, lo realiza de forma unilateral y ciega, sin calcular fehacientemente las consecuencias que dichas medidas van a tener.

Por último con la eliminación de la prestación de 426 euros, anunciando un cambio por la vuelta a cursos formativos becados (que ni siquiera están diseñados), intenta otra vez el timo de la estampita, para los cinco millones de trabajadores/as desempleados/as, condenándolos aún más a la miseria que la crisis capitalismo los está condenando.

---- ANEXO MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZAPATERO

1. Rebaja en el Impuesto de Sociedades. Las empresas tributarán por el tipo reducido los primeros 300.000 euros de su base imponible. Hasta ahora sólo se beneficiaban los primeros 120.000 euros. A partir de ahora, se considerará empresa de tamaño reducido aquellas que facturen menos de 10 millones de euros anuales. Estas medidas beneficiarán a 40.000 empresas españolas.
2. Eliminación de la cuota a las cámaras de comercio. Con esta supresión de la cuota obligatoria se atiende una de las demandas de las organizaciones empresariales.
3. Libre amortización hasta 2015. El Consejo de Ministros aprobará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas. Es una medida que ya estaba en vigor para las pymes.
4. Más facilidad para crear empresas. Aunque la ley de Economía Sostenible aún no está aprobada, el Gobierno empezará a aplicar las medidas relativas a la reducción de plazos y costes para crear empresas que incluye esta normativa. Se podrá crear una empresa en 48 horas y con menos de cien euros.
Medidas laborales
5. Regulación de las agencias privadas de colocación. Es consecuencia de la reforma laboral que obliga al Gobierno a fijar el papel que podrán tener las empresas de colocación privadas
6. 1.500 orientadores laborales más. El Gobierno doblará el número de orientadores de los Servicios Públicos de Empleo que contrató en 2007, cuando empezó la crisis, para favorecer la recolocación de los parados.
7. Supresión de la prestación de 426 euros. Fuentes del Gobierno han explicado que quieren incorporar esta prestación como un programa permanente dentro de las políticas activas de empleo para algunos de los beneficiarios actuales.
8. Desaparición de las "clases pasivas". Los nuevos funcionarios que obtengan plaza pasarán a integrarse en el régimen general de la Seguridad Social y no en la categoría especial de la que gozaban hasta ahora. 'Clases pasivas' tenderá a desaparecer. Esta medida es una petición habitual de los grupos en las reuniones del Pacto de Toledo.
9. Privatización del 30% de la sociedad estatal de loterías.
10. Capital privado en los aeropuertos. El Gobierno dará entrada a capital privado en AENA, aunque mantendrá el 51% de las acciones de esta empresa. La gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada en régimen concesional.