jueves, 19 de julio de 2012

Entrevista a Lisardo Suárez, minero del pozo Maria Luisa y dirigente del PCE

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote.


Pedro Garfias

Lisardo tiene 43 años y lleva 17 trabajando en la mina. Comunista asturiano, miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España, afiliado a CC.OO., con profunda conciencia de clase su ascenso profesional quedó estancado en ayudante minero. Trabaja en el Pozo María Luisa, el del himno minero, conocido también por el nombre de su patrona, Santa Bárbara bendita, que sonó durante tres días consecutivos en Madrid en la voz del pueblo que gritaba “Madrid obrero, está con los mineros”. Su sueldo en Hunosa no supera los 1.300 euros netos al mes. Obviamente no es un privilegiado, como les descalifican algunos para enfrentarles al resto de la sociedad, en una campaña similar a la orquestada contra los funcionarios. Tampoco un héroe, como la capital del Madrid resistirá calificó a los mineros que llegaron a pie desde las cuencas en una marcha de 400 kilómetros.

Lisardo, hijo, nieto y bisnieto de mineros luchadores que participaron en todas las huelgas y reivindicaciones que protagonizó Asturias, es un obrero concienciado que lucha por el derecho al trabajo, y para que el trabajo siga siendo un derecho y no un privilegio ni una servidumbre.

En las cuencas mineras de España viven 300.000 personas que dependen de la mina para subsistir, la misma población de Islandia, el país que enjuicia a los responsables de la crisis. Lisardo mamó la leche de la Asturias roja y dinamitera, que junto a sus compañeros leoneses, palentinos y aragoneses han encendido la mecha de una lucha minera que en el recorrido se convirtió en un polvorín de la lucha obrera.

Lisardo se unió a la marcha hacia Madrid durante los últimos días, sustituyendo a un compañero. Al kilómetro cero de Madrid llegaron unos doscientos mineros, pero todos, los de la Marcha Negra y los que se quedaron en las cuencas manteniendo una huelga indefinida, que ya se aproxima a los dos meses, están en pie de guerra. Prácticamente el 100% de los trabajadores de la mina están afiliados a un sindicato. Están organizados y saben que se juegan su futuro y la condena a la miseria y al desempleo y emigración de los hijos. Se lo juegan todo.

Por eso llevan más de un mes y medio en huelga indefinida, por eso hay cortes de carreteras y movilizaciones diarias en la cuenca y por eso hay mineros encerrados en tres pozos a cientos de metros de profundidad. Si no ganan esta batalla no habrá ninguna más. O resisten y vencen o la minería del carbón no tendrá futuro.

Hay buitres que acechan y planean sobre esa muerte. Trafican con hambre y con miseria. Con dolor y con sangre. Especulan y se enriquecen sin tocar el carbón. Goldman Sachs, que como la CIA maniobra en todos focos candentes, ha traído al puerto de Gijón un gran cargamento de carbón colombiano que espera el mejor momento para salir a la venta. Y se prevé que llegue otro, sólo que el contrato de éste último no estaba cerrado cuando le pilló el cambio de gobierno del Principado. El PSOE ahora gobierna en Asturias y a ellos les tocará decidir un gesto que les posicionará....aunque su currículum ya está escrito y tiene muchas páginas para poder borrarlo ahora con un simple gesto. El gobierno de Zapatero fue el que puso fecha de muerte a la minería para 2018... el PP ahora lo adelanta... los buitres esperan... los mineros se han levantado.... los obreros tienen un ejemplo a seguir.... En la memoria colectiva el pulso de los mineros británicos a Thatcher.... ahora el pulso es a Rajoy, Merkel, el FIM, el Banco Central Europeo... a los señores de negro.... ahora el pulso definitivo será que entable la clase obrera. ¿Hasta dónde pueden resistir los mineros? Con dos meses ya sin ingresos y sin una respuesta del gobierno, el desenlace del conflicto ya no depende sólo de ellos, se ha extendido rápidamente en las dos últimas semanas e influirá cómo se muevan las otras piezas de esta partida de ajedrez contra el gobierno y los últimos recortes que ya están movilizado a toda la sociedad.

Cuando un puño minero se alza enojado, tiembla el cielo. Si se levantan miles estallará la tormenta... y posiblemente muchas más cosas, sin necesidad de dinamita. El gobierno con sus últimas medidas aviva el fuego, tensa la cuerda... o tira la piedra, esconde el brazo y lanza a las fuerzas de su seguridad a reprimir al pueblo. Los antidisturbios blindados cargan a quemarropa. Ya no sólo en la cuenca minera, también en las ciudades. Gases de humo, que ahogan el pecho, y pelotas de goma que por ley deberían lanzar al suelo o al cielo, pero que tiran al cuerpo, a dar. Ladran Sancho, luego cabalgamos.

“Mi bisabuelo” dice Lisardo, “luchó en el 17, mi abuelo en el 34, y en el 36 por la República, con un cartucho en cada mano y el puro en la boca, mi padre en la creación de Comisiones Obreras en el 56 y en las huelgas del 57, del 58 y del 59, y en la Huelgona del 62, y ahora me toca a mí, que ya llevo unas cuantas, las del 91, la del 98, la del 2007 en La Camocha, y ahora esta del 2012. Cien años de lucha y prácticamente luchando por lo mismo, porque si cierran las minas en las comarcas mineras no hay absolutamente nada. Cero. No hay ninguna otra posibilidad”.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los mineros en esta huelga indefinida iniciada el 18 de mayo y seguida prácticamente al 100% en la cuenca minera.?
Las reivindicaciones son muy sencillas. Queremos defender la única fuente de energía autóctona que tenemos en España y evitar tener que depender de terceros países, ni de las convulsiones económicas o sociales que puedan afectarles. Y tampoco depender única y exclusivamente de los mercados. Eso es bueno para los mineros y para toda España.

Además hay un dato de la Agencia Internacional de Energía que dice que de aquí a 2035 el consumo de carbón va a aumentar un 65%. Y a pesar de estas conclusiones pretenden cerrar las minas de carbón. Es un contrasentido. ¿Cómo puede ser que se aumente el consumo de carbón para generar electricidad mientras se pretende cerrar la minas españolas?

“A los ladrones de guante blanco les amnistían y a los obreros nos echan a la policía”


¿Cuáles son los principales bulos difundidos contra la minería del carbón?
Para empezar, cuando dicen que el carbón de importación es más barato que el nacional, es falso. Hay que tener en cuenta las condiciones de explotación de esas minas. En las de Colombia, Suráfrica, China, Australia... no se respetan no ya los derechos laborales, sino ni siquiera los derechos humanos de los trabajadores que están en un régimen prácticamente de esclavitud. Y luego hay otros países en los que sí se respetan los derechos de los trabajadores pero se incumplen todas las regulaciones medioambientales, con explotaciones a cielo abierto donde entran como elefante en cacharrería, arrasan con todo y dejan detrás de sí un desierto.

En este país, afortunadamente sí se respetan los derechos de los trabajadores. Tenemos unas condiciones laborales medianamente dignas. También se respetan los derechos medioambientales y se cerraron la mayoría de las minas a cielo abierto porque eran muy destructivas con el entorno y el medioambiente que les rodeaba. Así, si el carbón de importación tuviera los mismos parámetros que tiene el nacional ¿sería rentable traerlo? ¿Es que traer un barco de carbón de Australia a Gijón no contamina?. Y el transporte ¿no encarece el producto?.

Los mineros se quejan de que no se invierte suficiente en Investigación y Desarrollo
La partida económica destinada a salvar a la banca, que está en torno a los 100.000 millones de euros, supone 7 veces el presupuesto que se dedica a investigación I+D. Y esto sí que es un problema para el futuro de este país. Hay estudios, y ya hay una central térmica funcionando en Ponferrada con un sistema de captura de CO2 para evitar su emisión a la atmósfera. Para que este estudio se pueda desarrollar y extender es necesario invertir, pero estamos más preocupados en darle los dineros a Bankia, a BBVA y a los grandes bancos que en investigar y encontrar soluciones que ayuden la clase obrera.

Unos os llaman héroes y otros os atacan diciendo que los mineros sois unos privilegiados y que vivís de las subvenciones.

Nuestro trabajo se desarrolla a más de 600 metros bajo tierra, con todo lo que esto conlleva: situaciones de extrema peligrosidad, calor, polvo, humedad. Esto, durante años, va desarrollando una serie de enfermedades como la silicosis, reuma, artrosis, artritis, problemas en las articulaciones de los tobillos, rodillas, caderas, codos, hombros.... Esto es un privilegio de la hostia. Y a pesar de estar trabajando en condiciones tan extremas, frente a lo que dice la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que hay un porcentaje que tiene una paga de 2.000 ó 2.100 euros, yo puedo demostrar que hay salarios de 1.200, 1.300, y hasta de 1.100 euros netos de gente trabajando en la mina hoy. Y quisiera saber cuánto gana la ministra en la suma de todos los ingresos que pueda recibir a final de mes... Yo no veo esos privilegios de los mineros. Invitaría a gente a que estuviera allí abajo para que supiera cómo se trabaja en esas condiciones. Y que imaginen cómo es hacerlo durante más de 20 años.

Afortunadamente, gracias a las luchas de la generación de mi padre y mis abuelos, el Régimen Especial de la Minería contempla un coeficiente reductor, que también tienen los marinos mercantes y algún otro sector, que se nos aplica por la peligrosidad y penosidad de nuestro trabajo, y que hace que podamos jubilarnos un poco antes de que nos muramos. Antes la mayoría de la gente se moría prácticamente en el tajo.

“De aquí a 2035 el consumo de carbón va a aumentar un 65%, según la Agencia Internacional de Energía”


¿Y por qué no se ha desarrollado ninguna otra actividad alternativa?

Yo no creo que sea necesario reindustrializar la zona. Creo que es necesario apostar por el carbón autóctono, que es la única fuente de energía autóctona y hay que luchar por ella. No vale decir cerramos las minas y ponemos una fábrica de coches, porque en las zonas mineras es el único sitio donde hay esta fuente de energía mientras que la fábrica de coches la puedes poner en cualquier otro lugar. Pero no puedes poner una mina donde no hay carbón. Por tanto, donde hay una mina hay que explotarlo y potenciarlo. Y hay que nacionalizar las empresas y fortalecer el sector público para que sea el Estado el encargado de explotar esta energía autóctona.

Y que el Estado controle las subvenciones...

Evidentemente. No puede ser que el Estado de una serie de subvenciones y que no haya un control ni unas auditorías por parte de quien las concede, que no haya un seguimiento de ese dinero: hacia dónde va, cómo se emplea y de qué forma. El dinero público siempre tiene que ser utilizado bajo unos criterios de transparencia en donde no haya ninguna posibilidad de desvío ni de mal uso. Con el dinero público hay que ser muy riguroso. La clase obrera está, ya no indignada, sino hasta los cojones de ver cómo el dinero público se entrega a la banca, a la Iglesia, a la familia Real y luego no hay dinero para resolver un problema laboral.

“Hoy en la mina hay gente que cobra 1.100 euros netos al mes. No somos unos privilegiados”


¿Qué pasó con los fondos mineros que se destinaron a la reconversión?

Que conste que yo soy antitaurino, pero voy a poner un símil. El PP está dando la puntilla a la minería, pero el toro venía herido de muerte. En el 2010 el presidente del gobierno del PSOE ocupó la presidencia europea. Durante esos seis meses no se hizo absolutamente nada para poder dar una salida a la minería del carbón. En diciembre del 2010, CCOO convocó una huelga y una concentración delante del Ministerio de Industria protestando por el acuerdo al que habían llegado el gobierno socialista y el eurodiputado socialista Joaquín Almunia, en el que se fijaba la fecha de cierre a la minería en el 2018. También recordar que SOMA-UGT en esa ocasión no sólo no se unió a la protesta sino que hicieron contrapiquetes y fueron a trabajar.

Lo que ha hecho ahora este gobierno del PP es adelantar la muerte del sector al 2012, porque en el 2006 se llegó a un acuerdo que tenía vigencia hasta final del 2012 en el que cada año se asignaban unas partidas económicas al sector en forma de subvenciones que se iban reduciendo progresivamente cada año. Y lo que ha hecho este gobierno ha sido pegar un hachazo de un 63% a la partida de este año, lo que hace inviable el funcionamiento de las empresas ya durante este año.

¿La nacionalización puede ser el futuro de la minería?

Desde CCOO y desde el PCE consideramos que las empresas públicas deben de fomentarse y apostamos por el sector público, especialmente en el sector energético. La empresa en la que trabajo, Hunosa, es la única pública del sector y las diferencias con el resto, que son todas privadas, son claras: se trabaja con más seguridad y se respetan más los derechos de los trabajadores. Es positivo tanto para los trabajadores como para el Estado ya que así puede controlar un sector estratégico como es el de la energía para que no quede en manos del sector privado y tenga que depender del criterio de un grupo de señores de un consejo de dirección.

“La partida de 100.000 millones de euros par salvar la banca supera 7 veces el presupuesto dedicado a investigación”


¿Cómo se justifica que mientras se fuerza el cierre de la minería nacional, un gran cargamento de carbón procedente de Colombia esté almacenado en el puerto de Gijón y se espere la llegada de otro?

El consumo de carbón se incrementa y si nosotros no lo producimos de algún lado tiene que venir. Lo que yo quiero saber es en qué condiciones han trabajo los obreros que han extraído ese carbón colombiano. Ese carbón es negro pero está manchado con sangre de trabajadores. Y parece que eso no le importa a nadie. Igual da que sea el gobierno del PP que el gobierno del Principado, que es el PSOE.

A fecha de hoy se sigue sin extraer carbón de las minas desde el 29 de mayo. ¿Esta esperando Goldman Sach, como un buitre planeando sobre la muerte de la minería y el parón de la producción, a que llegue el momento de vender su carbón a un buen precio?

Bueno, el grado de especulación es tremendo. El capital siempre tiene que sacar provecho de todo, si no no existiría. Lo cierto es que aunque hace más de mes y medio que no se extrae carbón, las térmicas no han parado y siguen consumiéndolo.

Los mineros que llevaban encerrados 54 días en Santa Cruz del Sil a 3.000 metros de profundidad han sido relevado por otros, pero los del pozo El Candín y los de Santiago de Aller ya van por los 50 días también ¿En qué situación se encuentran estos mineros encerrados tantos días a cientos de metros bajo tierra?

Nunca he vivido un encierro, pero sí se que 7 horas diarias en la mina, y a veces por circunstancias más, se te hacen eternas. La situación de estos compañeros debe de ser muy complicada y muy jodida. A mí me preocupa las consecuencias que les pueda acarrear en su estado de salud. Son muchos días con mucha humedad, calor, una atmósfera que no es limpia y eso puede traer severos problemas de salud. Espero que no tengan ninguna secuela. Psicológicamente hay que ser muy fuertes para aguantar tantos días sin ver a tu familia, sin ver la luz del sol ni que te de el aire. Tiene que ser muy muy jodido.

¿Cómo está la situación en la cuenca minera después de este mes y medio de lucha y resistencia?
Es una situación de mucha tensión y de mucha brutalidad por parte de las fuerzas de orden y seguridad. Están reprimiendo con una brutal y desmedida violencia las protestas de los mineros. Están golpeando a los detenidos, una vez esposados. Eso son torturas. El último ha sido un compañero al que han roto la nariz y luego tienen la desvergüenza de decir que se cayó y se la rompió él solo. Están cargando contra la población civil en los pueblos, gentes que nada tiene que ver con el conflictos y que están en la calle o asomados a la ventana y reciben las pelotas de goma y los gases lacrimógenos. Recientemente en Pola de Lena, una niña que estaba asomada a la ventana ha recibido el impacto de una pelota de goma lanzada por un antidisturbios en plena cara y ha tenido que ser hospitalizada. Y las fuerzas de desinformación dicen que esa pelota de goma ha sido reutilizada por los propios mineros. Ha sido una desvergüenza y una tomadura de pelo.

Y también hay que denunciar la censura que existe en este país. Los medios de comunicación nacionales están haciendo un seguimiento muy parcial del conflicto de la minería. Responden a los intereses que tienen que defender, los de sus accionistas. Es lamentable que los medios de comunicación internacionales estén haciendo un seguimiento más amplio que los nacionales. Y es también curioso que el recibimiento que nos han dado los madrileños y todos los españoles la noche del martes en que la Marcha Minera entró en Madrid haya pasado prácticamente inadvertido en los grandes medios de comunicación, que hablaban de miles de personas, cuando fueron decenas, centenares de miles de personas... se hablaba hasta de medio millón de personas... y eso no apareció, cuando se ha comprobado que el recibimiento que nos hicieron ha sido muy superior al que recibió a la selección española por haber ganado la Copa de Europa.

Duele ver cómo el Ayuntamiento de Madrid facilita el alojamiento, avituallamiento, transporte, etc a los peregrinos que venían a ver al papa mientras que nosotros nos tuvimos que ganar en los juzgados el mismo martes del final de la marcha minera, el derecho a poder pasar por Moncloa, porque había una sentencia por parte del Ayuntamiento que nos lo impedía.

Estamos viviendo con asombro y sorpresa cómo se intenta silenciar la lucha de la clase obrera, y de este sector. Tratan de criminalizarnos intentando comparar esta lucha de trabajadores con la kaleborroka. Y nosotros, ni somos terroristas ni delincuentes. Tiene gracia que a los ladrones de guante blanco y trajes de Armani se les aplica una amnistía fiscal del 10% sobre un dinero negro que está manchado de sangre, que viene de la prostitución, del tráfico de mujeres, de la droga... , mientras a los trabajadores nos echan encima la policía. Es tremendo cómo se están utilizando dos varas de medir radicalmente desiguales.