La militancia de Anova-Irmandade elegió acudir con IU a las europeas en lugar de con el BNG |
Tras el sí de Anova -la coalición de izquierdas gallega- en su consulta para concurrir a las europeas, las reuniones de Izquierda Unida con Los Verdes y Podemos avanzan en la línea de una gran coalición de izquierdas en nuestro país.
- Entrevista de hoy a Jose Luis Centella en Público: "Estoy convencido de que el proceso de la unidad de la izquierda sigue avanzando y el ejemplo es el grupo parlamentario de La Izquierda Plural"
Asimismo se ha mantenido una reunión con Podemos, en la que delegaciones de ambas formaciones -compuestas por Enrique Santiago y Miguel Reneses, en representación de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, Miguel Urban y Carolina Bescansa, por Podemos- han coincidido en “el análisis de la situación política y social, caracterizada por un agotamiento del consenso de la transición, así como en la necesidad de elaborarpropuestas programáticas que puedan contar con un amplio respaldo de la ciudadanía”.
Ambas partes han coincidido también en la voluntad de “construir un amplio bloque social y político más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral”. También consideran “imprescindible” vincular a ese proceso de construcción a “los distintos sectores y movimientos sociales, además de a todas las fuerzas políticas que trabajan en la defensa de la democracia, contra las políticas de recortes sociales y de pérdida de soberanía impuestas por la troika. En esta línea, por parte de ambas delegaciones se ha acordado un marco de trabajo conjunto para desarrollar estos aspectos. Leer+