martes, 27 de septiembre de 2016

Comunicado de apoyo del PCE a los y las trabajadoras de Contact Center




La patronal aplica sistemáticamente y en connivencia con la clase política gobernante las políticas neoliberales que han llevado a la precariedad y a la pobreza laboral

Partido Comunista de Castilla y León / 27 sep 16. Castilla y León es una comunidad que sufre una constante despoblación, gran parte de nuestra juventud ha tenido que exiliarse económicamente a otra comunidad o fuera del país por razones económicas y para buscarse un futuro.

De la juventud que queda, no olvidemos que la mejor preparada, una gran parte tiene que recurrir al sector servicios en busca de empleo. En nuestro país hay más de 80.000 personas trabajando en ese sector, donde además de la precariedad destaca el componente de género, ya que la mayoría son mujeres.

La patronal aplica sistemáticamente y en connivencia con la clase política gobernante las políticas neoliberales que han llevado a la precariedad y a la pobreza laboral a millones de personas en este país.

Los call centers o centros de llamadas, son lugares de trabajo físicamente pequeños, pero con gran concentración de trabajadoras y trabajadores, lo que provoca problemas de salud laboral, con un ritmo de trabajo produce un fuerte estrés y unos salarios que se ven reducidos más de un 40% cuando necesitan recurrir a una baja laboral.

Esta y no otra es la realidad del capitalismo: La sociedad de la precariedad, de la subcontrata, la externalización de los servicios, los ajustes salariales. La patronal del sector lleva años aplicando una política de deslocalización de sus centros de llamadas a Marruecos y América Latina; y aplicando en nuestro país políticas de jornadas parciales y flexibles. Esta situación ha convertido a la mayoría de las trabajadoras, ya que es un sector muy feminizado, en trabajadoras pobres y con empleo.

Desde el PCCyL llevamos años denunciando la feminización de la pobreza, las estadísticas y la realidad que vivimos día a día evidencian esta inadmisible situación de explotación.

Manifestamos todo nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del sector, nos sumamos a los paros convocados y en especial a la huelga del día 6 de octubre.

Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora de Castilla y León a que muestre su apoyo y solidaridad con estas trabajadoras en lucha.

Ellas con su lucha en defensa de un puesto de trabajo y un salario digno han iniciado el camino para acabar con el capitalismo globalizado, no las abandonemos, sumémonos a su justa lucha.