jueves, 7 de septiembre de 2017

IU apoya a los diputados de "Catalunya Sí Que Es Pot" en su decisión de abstenerse ayer en la Ley del Referéndum del 1-O





Reproducimos a continuación el artículo de Ivan Martos Aguilar, miembro del Comité Central del PSUC-viu, nuestro partido hermano en Catalunya, y miembro a su vez del Consejo Nacional de EUiA, publicado en Nou Treball, órgano del PSUC-viu, el pasado 4 de septiembre, homólogo a nuestro Mundo Obrero.


Catalunya no acaba el 1-O

  • Se hace necesario romper la bipolaridad del "Sí vs No", recuperar el catalanismo popular y encontrar una salida inclusiva a la cuestión nacional

Llegamos a este 11 de septiembre después de sufrir la conmoción del ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Continuaremos condenando la barbarie de estos ataques, aquí y en todas partes.

Preocupante crecimiento del sectarismo y la violencia, en las diferentes formas de wahabismo, fascismo ... Me preocupa también la situación política en Catalunya, sobre todo para aquellos que desean "un choque de trenes". De esta manera algunos, desde diferentes trincheras, no han tenido escrúpulos mientras han utilizado de forma partidista los atentados en Barcelona y Cambrils. Las políticas de seguridad y policiales en Catalunya no pueden estar sometidas de forma tan irresponsable al debate en torno al "proceso".


Las derechas, a ambos lados del Ebro, siguen utilizando el debate nacional para ganar votos y para tapar los recortes a los servie públicos, como la educación y la sanidad públicas, y los derechos sociales, la precariedad laboral, los bajos salarios y pensiones, la dificultad de acceso a la vivienda, el paro y la corrupción. PP, C 'sy Juntos por Sí se tapan las corruptelas (Gürtel y 3%) mientras dividen los pueblos y la clase trabajadora.


La izquierda no podemos permitir que esto continúe.


La gente de izquierdas tenemos que defender que Catalunya es una nación, por la voluntad y conciencia colectiva del pueblo catalán de constituirse como tal. Y por lo tanto, defender el Autogobierno de Catalunya, el Estatuto, las instituciones, la lengua y cultura catalanas, contra los constantes intentos de recentralización de la derecha española. Y lo tenemos que tener muy claro por lo que pueda pasar los próximos días y semanas, ante eventuales ataques represivos y judiciales por parte del Gobierno del Estado. Si Rajoy interviene la autonomía catalana nos encontrará a nosotros en contra!


Y llegado aquí debemos decir las cosas por su nombre. La actual crisis política es responsabilidad del Gobierno de Rajoy y del PP, para desmenuzar el Estatuto aprobado en referéndum y por la falta de sensibilidad democrática y de diálogo; y por judicializar la política. Los problemas políticos se solucionan políticamente, y no con represión.


Es necesario un cambio profundo en España. Por eso, queremos la ruptura democrática con el Régimen monárquico, centralista, bipartidista, corrupto y neoliberal surgido el 78 y el inicio de un nuevo proceso constituyente republicano. La crisis institucional y territorial que vive España se resuelve construyendo un nuevo estado republicano, federal, solidario y plurinacional. Curioso que el PDeCAT no apoyara la moción de censura a Rajoy.


La unilaterlaitat de Juntos por Sí y la CUP llevan al país a un callejón de difícil salida. No sólo en el terreno institucional, sino también social, profundizando en la división identitaria y la rotura de la cohesión social.


Debemos movilizar y defender el derecho a decidir y el ejercicio de la Autodeterminación de Catalunya, mediante debate público y con Referéndum, con plenas garantías democráticas, inclusivo, representativo, reconocido, vinculante y con legitimidad, incluyendo todas las opciones posibles (autonomía , federalismo, confederalismo, independencia ...) y llamando a participar a toda la sociedad catalana en su pluralidad. El pueblo de Catalunya ha de poder decidir sin exclusiones ni imposiciones qué relación quiere con el resto de pueblos del Estado, de Europa y del mundo. Nuestra posición en este debate es bastante conocida, y defenderemos el republicanismo federal y plurinacional como mejor forma de cooperación entre los pueblos.


Y otro por cierto, el pueblo de Catalunya votó en referéndum en contra de la entrada en la OTAN. Curioso que Puigdemont dé por hecho que la Catalunya independiente formará para de la OTAN sin que el pueblo catalán lo decida. Catalunya siempre ha apostado por la Paz, y la Autodeterminación y la Soberanía Popular también de esto.


La obsesión por la unilateralidad tiene como consecuencia que el 1-O no tendrá reconocimiento en gran parte de la sociedad catalana y por tanto no tiene recorrido. El debate no es si ir a votar o no el 1 de octubre. No pasa nada por participar, como se hizo el 9N. El problema es que el resultado no puede ser considerado vinculante ni representativo de la sociedad catalana, sino una repetición del 9N, y no será efectivo para resolver la cuestión nacional. El 1 de octubre tal y como está planteado no se puede considerar como un referéndum. Y nosotros queremos un referéndum de verdad, que sea útil a la gente.


Se hace necesario romper la bipolaridad del "Sí vs No" y recuperar el catalanismo popular y encontrar una salida inclusiva a la cuestión nacional. Catalanismo popular como propuesta fundamental de construcción de una Catalunya abierta, integradora, acogedora, inclusiva, cohesionada, solidaria y plural. Esta propuesta debe ser unitaria y ocupar la centralidad del proyecto de país de progreso.


El mundo no termina el 1-O. Los días 2, 3 y 4 ... de octubre llegarán y tendremos que seguir luchando por los derechos sociales y nacionales, que para nosotros son inseparables, por la Autodeterminación de Catalunya y la soberanía popular, estableciendo las alianzas necesarias.


Y no nos cansaremos de repetir que es catalán quien vive, estudia y trabaja (o lo intenta) en Catalunya.


Seguiremos trabajando por la Catalunya "un solo pueblo". Y el próximo lunes 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, es un buen momento para movilizarse, participando en aquellos actos que promueven los valores del catalanismo popular, como el acto de homenaje a Salvador Allende en Barcelona y el mitin de Catalunya en Comú en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.



¡Viva la Catalunya popular y trabajadora!


o O o

Lee el original en catalán pinchando aquí