miércoles, 30 de mayo de 2018

Comunicado PCE y UJCE sobre el despido de 1.400 trabajadores y trabajadoras de Reanult




El PCE y la UJCE en Castilla y León contra el despido de 1.400 trabajadoras y trabajadores directos de Renault de las plantas de Villamuriel y Valladolid 

Hace unos días despertamos con la noticia del despido de 1.400 trabajadores directos de Renault de las plantas de Villamuriel (Palencia) y Valladolid por la eliminación del tercer turno. Esto se suma a la supresión del cuarto turno hace un año, que ya supuso el despido de 600 trabajadores.

La empresa alude al descenso de la demanda y la necesidad de ajustar la producción en pos de la tan venerada competitividad. Este argumento es más insultante aún si cabe después de que la propia marca sacara pecho de haber batido su récord de beneficios el pasado 2017, desmontando así una vez más el mito al que tanto alude la propaganda de que cuánto mejor le vaya a la empresa, mejor le irá a los trabajadores.

Ante esto, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España (PP) muestran una vez más su supeditación a los intereses de las grandes empresas. No olvidemos que en esta década se acordó la concesión de 500 millones en ayudas para asegurar el futuro de Renault en nuestra comunidad. Una vez más vemos que lo que se aseguraba no eran los futuros puestos de trabajo sino los futuros beneficios.

Pero ojalá la ayuda de las instituciones de hubiera limitado a esto. Este golpe no habría sido posible sin desarmar previamente a los sindicatos. Por un lado las reformas laborales que ha permitido el aumento de la temporalidad facilitando el despido de 1.400 trabajadores sin tener que recurrir a un ERE. Por otro la pérdida de poder en la negociación de cara a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Por supuesto esta no es la primera vez que nos encontramos ante un caso así ni será la última, y mientras continuemos bajo el yugo del capitalismo los trabajadores seguiremos produciendo sus beneficios y pagando sus pérdidas.

Por esto desde el PCE y la UJCE en Castilla y León, no podemos sino señalar a la construcción del socialismo como única salida posible para los trabajadores si no queremos vivir permanentemente entre la miseria, la precariedad y la explotación.