lunes, 28 de julio de 2014

Constituida la Asamblea Estatal Pro-Referéndum para determinar la forma de Estado





>> Llamamiento a la constitución de Asambleas Ciudadanas pro-Referendum sobre República o Monarquía

>> Hoja de ruta (formato pdf 43 KB)
Secretaría de Movimiento Republicano / 25 jul 14. El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, "exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo" y éste elija entre monarquía o república.

Para ello se hace un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, "se constituyan en asambleas" de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que pretende pedir algo "de sentido común" como es la "democracia".




El 8 de julio 2014 se constituyó la Asamblea Estatal Pro Referéndum para determinar la forma de Estado. La asamblea, promovida por la Junta Estatal Republicana y las organizaciones firmantes del Acuerdo en el Ateneo, la conforman diversos partidos y colectivos, entre los que podemos destacar los siguientes:, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Partido Comunista de España, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Iratzarri-EKI, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Republicanos, PCE-ML, Unidad Cívica por la Republican, Agrupación Ateneísta Juan Negrín, Frente Civico, Crónica Popular, Asamblea Sol, Miembros de la Mareas Ciudadanas (Sanidad/Educación), UJCE, Miembros de la Cumbre Social, Firmantes del manifiesto el Mundo de la Cultura por el Referéndum, Paz Ahora, Sindicalistas, Asociación Víctimas del Franquismo, ARCO, Red de Solidaridad Internacional, Movimiento Democrático de Mujeres, el Movimiento Memorialista.

SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014

El PCE y la Izquierda Europea en contra de la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania

Un histórico militante ucraniano del PCU en un mítin antes del golpe

El Partido Comunista de España (PCE) denuncia y condena enérgicamente la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania (PCU) decretada por el Gobierno de Kiev

Secretaría de Relaciones Internacionales / 24 jul 14. Esta medida forma parte integral de la agenda fascista dominante en dicho país desde el golpe de febrero, en la que la destrucción del PCU ha sido desde el principio un objetivo primordial.

Con esta determinación, se culmina el proceso de persecución desarrollado contra los comunistas ucranianos, caracterizado durante todos estos meses por los ataques contra sus militantes y contra sus sedes; en consecuencia, se da otro paso decisivo en la destrucción de los derechos democráticos del pueblo ucraniano.

Esta acción, sumada al resto de medidas represivas desatadas a lo largo y ancho del país, evidencian aún más si cabe la naturaleza reaccionaria de las fuerzas que detentan el poder en Ucrania, apoyadas activamente por los Estados Unidos y la Unión Europea; sobre éstos recae la responsabilidad última de los crímenes perpetrados por sus “clientes” tanto en las regiones del Este como en el resto del territorio.

Por todo ello, el PCE llama a reforzar la solidaridad, hoy aún más necesaria si cabe, con el Partido Comunista de Ucrania, con las organizaciones democráticas y progresistas del país y, en su conjunto, con el pueblo ucraniano, en su lucha por la recuperación de la democracia, de la soberanía popular y en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.



VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014

El PCE denuncia asesinato de sandinistas

Imagen del 35º de la Revolución Sandinista el pasado 19 de julio

El atentado por parte del ultraderechista "Fuerzas Democráticas Nicaragueneses" dejó cinco muertos y treinta heridos. La prensa española ignora el hecho.

Maite Mola, Adjunta a la Secretaría General del PCE / 22 jul 14. El Partido Comunista de España (PCE) condena los ataques perpetrados por el autodenominado Fuerzas Democráticas Nicaragueneses (FDN) contra activistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dejó cinco muertos y unos 30 heridos.

El atentado cometido cuando las víctimas regresaban tras la exitosa realización del acto en homenaje por el 35 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pone en evidencia el rencor que existen en sectores minoritarios de la sociedad, que no representan la voluntad mayoritaria de paz del pueblo nicaragüense.

Estos actos repugnantes muestran la verdadera cara de los sectores más reaccionarios de la ultra derecha nicaragüense, esa oligarquía que ha optado por la violencia como siempre lo ha hecho, tras su fracaso en las últimas elecciones legislativas que confirmaron masivamente el apoyo que el pueblo nicaragüense dio al Frente Sandinista de Liberación Nacional por su importante labor en defensa de los pobladores más desfavorecidos.

Desde el PCE expresamos toda nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, rechazamos toda forma de violencia que lo único que quiere es llevar al país de nuevo a una época en que los sectores más reaccionarios trataron de impedir con la dictadura y la represión sangrienta todo cambio progresista, a la vez que nos reafirmamos como el pueblo de Nicaragua en el apoyo incondicional al proceso de cambios que lleva adelante el FSLN y el Gobierno Sandinista.