miércoles, 29 de febrero de 2012

Para el PCCyL, la Ley de Medidas, aumentará la presión fiscal, creará mas paro y acentuará los efectos negativos de la crisis

PCCL. 29/02/12. La Ley Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada ayer por las Cortes Regionales, con el único apoyo del Partido Popular, supone la creación de nuevos impuestos como los que gravarán la producción de energía incluida la eólica, la utilización de vertederos o la atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia, así como la subida de otros como el que grava los combustibles y que supondrá que los castellano y leoneses deberán pagar 5,7 céntimos más por cada litro de gasolina. Todo ello lógicamente, traerá consigo un importante aumento de la presión fiscal del conjunto de los ciudadanos.

Especialmente la subida de los carburantes, con la falsa justificación de financiar la sanidad, supone gravar de la misma forma a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de rentas, lo que supone una ratificación de la política del PP de que la crisis económica la deben pagar no los que la generaron, sino el conjunto de la población y especialmente los trabajadores. Así, los trabajadores que utilicen el trasporte público o privado con motivo de su actividad laboral, serán los principales perjudicados por este incremento fiscal, a pesar de que la subida sea menor para parte del sector del transporte profesional.

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE), las referidas medidas suponen en primer lugar un reconocimiento expreso de que el presidente Herrera mintió cuando afirmo en su discurso de investidura que no subiría ni crearía impuestos nuevos y en segundo pone en evidencia la nefasta gestión económica de la Junta de Castilla y León que durante los últimos veinte años se ha caracterizado por el despilfarro, falta de previsión y la aplicación de una política fiscal donde por un lado ha gravado las rentas del trabajo y por otro se ha eximido de aportación a los grandes patrimonios y a los especuladores, lo que ha llevado a la comunidad a un situación cercana a la bancarrota económica.

Por otro lado el hecho de que la nueva ley aumente la jornada de trabajo de los trabajadores del sector público, implicará un aumento del paro en nuestra comunidad, ya que supondrá una importante reducción de contrataciones de trabajadores interinos y el despido de trabajadores eventuales, lo que perjudicará especialmente a los trabajadores mas jóvenes y traerá consigo un aumento en el número de parados, un incremento en el gasto en prestaciones por desempleo y una reducción del consumo, con lo que consolidará el enfriamiento de la economía regional.

Por todo ello, la Federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCE), considera que la Ley Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada por el Partido Popular mas que aportar soluciones lo que hará será amplificar los efectos negativos de la crisis económica.

lunes, 27 de febrero de 2012

El PCCL apoya y hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones del 29 de febrero


PCCL. 27/02/12. Ante las movilizaciones convocadas en las capitales de provincia de Castilla y León por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, para el próximo 29 de febrero, con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y en contra de la Reforma Laboral aprobada el pasado 10 de febrero por el Gobierno del Partido Popular, El Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) quiere manifestar su apoyo a dicha jornada de movilizaciones y llama a los castellanos y leoneses a secundar las mismas.

Con este apoyo, el Partido Comunista de Castilla y León quiere mostrar su oposición a las políticas de recortes sociales y derechos que tanto el anterior gobierno del PSOE, como el actual del PP han dado como única respuesta a la actual crisis capitalista y que lo único que han generado ha sido más desempleo y recortes de derechos laborales y sociales en el conjunto del estado y en nuestra Comunidad Autónoma.

La reforma laboral aprobada por el Partido Popular, con el falso objetivo de crear empleo, es un ataque frontal a los derechos de los trabajadores y tiene como única finalidad salvaguardar los privilegios empresariales a base de facilitar y abaratar los despidos, limitar la capacidad de actuación de los representantes de los trabajadores dentro de las empresas y someter la vida personal y profesional de los trabajadores a las necesidades empresariales.

Desde la Federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCE) apostamos, ante las medidas neoliberales del Partido Popular, por una salida social, justa y solidaria ante la crisis que descanse en tres pilares. Uno las consecuencias de la crisis económica la deben pagar los que la generaron y se benefician de la misma, especuladores, los bancos y las grandes fortunas, no los trabajadores. Dos, los servicios públicos en estos momentos es cuando más deben ser fortalecidos y deben ser instrumentos de solidaridad y creación de empleo, por lo nos oponemos a los recortes presupuestarios a los que se les está sometiendo. Y tres, ante la paralización de actividad privada, solo una apuesta decidida por la actividad pública puede reactivar la economía y con ello volver a crear empleo.

Por todo ello, desde el PCCL-PCE exigimos una rectificación en la política económica y social puesta en marcha por el Partido Popular, comenzando por la derogación de la reforma laboral y por ello apoyaremos todas las iniciativas ciudadanas que tengan dicha finalidad, como las movilizacines convocadas para el próximo 29 de febrero en toda Europa, en el Estado y en Castilla y León.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Aumentan casi un 120% el número de afectados por EREs en Castilla y León



En los últimos cuatro años aumenta en Castilla y León un 119,14% el número de trabajadores afectados por un ERE.

Comparando los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dados a conocer esta semana respecto de los años 2007 y 2011, el número de trabajadores de Castilla y León afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), ha aumentado de 2007 a 2011 en 12.654 personas, lo que representa un 119,14% de aumento. Así si en 2007 el número de trabajadores y trabajadoras de Castilla y León a los que les afectó un ERE fue de 10.621, en 2011 el número llegó a los 23.275.

Si se tiene en cuenta el número de trabajadores que en Castilla y León perdieron su puesto de trabajo como consecuencia de un ERE, el aumento de 2007 a 2011, llegó hasta el 122,30%, ya que en 2007 perdieron su trabajo por esta medida 1.861 trabajadores y en 2011, la cifra llegó hasta los 4.137 trabajadores.

Por provincias los datos de trabajadores despedidos por un ERE en el periodo 2007-2011 y su variación numérica y porcentual sería la siguiente:

                      2007          2011      Aumento en número            Aumento en porcentaje

Soria                   8            192                                   184                      2.300,00%

Segovia             26           183                                    157                        603,85%

Burgos            146           582                                    436                        298,63%

Palencia            56           220                                    164                        292,86%

Salamanca      137           348                                    211                        154,01%

León               553        1.363                                    810                        146,47%
        
Zamora             93           224                                    131                        140,86%

Ávila               120           243                                   123                         102,50%

Valladolid       722           762                                    40                              5,54%

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCyL-PCE) los datos expuestos vienen a confirmar lo que desde el principio de la crisis económica venimos denunciando y es que las consecuencias de la misma la están padeciendo principalmente la clase trabajadora, sin haber sido esta la culpable de esta situación. Por el contrario las grandes fortunas, los especuladores y los bancos, principales culpables de la situación económica en la que nos encontramos, continúan teniendo importantes beneficios económicos, principalmente por una política fiscal llevada a cabo tanto por el PSOE como por el PP, que blinda sus actividades especulativas y limita a lo mínimo su aportación a las arcas públicas.

Para la Federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España, si el aumento en el número de trabajadores de Castilla y León afectados por un ERE experimentado en el periodo 2007-2011 ha sido escandaloso, esta tendencia aumentará en el año 2012 y siguientes, ya que la reforma laboral aprobada el 10 de febrero por el Partido Popular facilita de forma importante que las empresas se acojan a esta medida, ya que por un lado aumenta las causas por las que se pueden acoger a la misma y por otro elimina el requisito de que la autoridad laboral deba autorizar los EREs. Con ello las empresas se acogerán en mayor número a estas medidas y los trabajadores verán aún más reducidos sus derechos laborales. Por ello consideramos necesaria la derogación de la reforma laboral, por lo que apoyaremos todas las medidas que desde diferentes colectivos sociales se tomen con la finalidad de obligar al Partido Popular a derogar la reforma laboral.

lunes, 20 de febrero de 2012

El Partido Comunista de Castilla y León valora como muy positivo el seguimiento de las manifestaciones del 19 de febrero.

Cortejo del PCE y la UJCE en la manifestación de Valladolid
PCCL. 20/02/12. El Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) valora como muy positivo e importante el seguimiento que los ciudadanos de Castilla y León dieron a las manifestaciones convocadas el pasado 19 de febrero por los sindicatos CCOO y UGT, contra la reforma laboral aprobaba por el Partido Popular.

Los más de cien mil manifestantes que secundaron la convocatoria de los sindicatos en las nueve capitales de provincia de la comunidad, es un primer paso en el objetivo de derogar unas modificaciones legales que no van dirigidas a crear empleo, sino a aprovechar la crisis económica para limitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y dejar en manos de los empresarios el futuro económico de nuestra comunidad.

Resulta evidente, como se reconoce expresamente por miembros del Gobierno que esta reforma laboral no creará empleo. Las tasas de paro descenderán en la medida que aumente la actividad económica, por lo que consideramos un error continuar con la política de recortes sociales que está llevando a cabo tanto el Gobierno del Estado como el de Castilla y León. En un momento en que la actividad económica privada está prácticamente paralizada, son las administraciones públicas las que tienen que incentivar la economía, lo cual no se va a producir recortando gasto público y reduciendo los servicios sociales.

La derogación de la reforma laboral y la paralización de los recortes sociales, son dos elementos de la lucha contra la crisis económica, y por ello los dos son objetivos que el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) se marca en el presente y en el futuro inmediato. No estamos dispuesto a aceptar que las consecuencias de la crisis económica recaiga sobre los trabajadores que no son los culpables de la misma. Esta crisis económica la han creado los especuladores y los bancos y sobre ellos deben recaer las consecuencias económicas de la crisis.

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE), los ciudadanos de Castilla y León han demostrado con su asistencia a las manifestaciones del pasado domingo que no están dispuestos a aceptar una reforma laboral que condiciona nuestro futuro y deroga derechos laborales conseguidos tras muchos años de reivindicaciones. Por ello, instamos a los sindicaos a seguir en la senda de la movilización hasta la derogación completa de la reforma laboral.

viernes, 17 de febrero de 2012

El PCCL expresa su alarma ante la rebaja de calificación de la deuda de Castilla y León

El PCCL vuelve a llamar a toda la ciudadanía castellano y leonesa a manifestarse el domingo

PCCL. 17/02/12. La federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCCL-PCE) quiere expresar su alarma ante la rebaja de calificación de la emisión de deuda pública de Castilla y León por parte de la agencia estadounidense Moddy´s, ya que supone un nuevo ataque del capital más especulador ya no sólo sobre nuestra región si no una vez más sobre nuestro país.
La rebaja de calificación supone que la Junta de Castilla y León al emitir deuda pública (es decir pedir prestado al mercado financiero para devolverlo después junto al pago de un interés) es considerada por la agencia estadounidense menos fiable a la hora de devolver dicho préstamo. Ello supone en un primer momento que la Junta deberá pagar un mayor interés para conseguir una cantidad de dinero que necesita a diario para poder funcionar en forma de liquidez.
Tal y como se ha comprobado en los últimos dos años estas agencias de calificación están al servicio del gran capital que está aprovechando la debilidad de unos gobiernos supeditados a las políticas neoliberales del conjunto de la UE para conseguir pingües beneficios, obteniendo préstamos a bajo coste por dichos gobiernos y el BCE para comprar posteriormente deuda a un alto interés.
El PCE ha denunciado repetidamente esta maniobra y ayer mismo en el Congreso de los Diputados nuestro secretario general Jose Luis Centella, portavoz parlamentario de IU, defendió la necesidad de crear una agencia pública europea de calificación que frene estos ataques.
A su vez l@s comunistas queremos denunciar que la actual "crisis de liquidez" que vivimos en nuestra región y el resto del país obedece al empecinamiento en las políticas neoliberales desde hace más de veinte años por parte de los gobiernos del PP y el PSOE, en una carrera suicida de recortes de impuestos al capital, los grandes patrimonios y las grandes rentas, así como por la falta de una banca pública, que se traduce en la necesidad de recurrir al mercado financiero privado en una situación de crisis que ha vaciado de golpe las arcas públicas.
Desde el PCE denunciamos esta situación de la que es completamente responsable el gobierno regional del PP al no apostar decididamente por una gran caja pública regional, que además ante la falta de ingresos en las arcas públicas está recurriendo a numerosos recortes de los servicios públicos, incluida la sanidad y la educación, y a imponer impuestos de fácil recaudación pero injustos como el céntimo sanitario, en vez de presionar al gobierno de Rajoy para hacer una reforma fiscal progresiva que vaya más allá de una subida del IRPF como la aprobada o mantener el IVA al 18% que subió el PSOE.
Así mismo l@s comunistas reconocemos que el gobierno central tiene razón en una cosa, que la reforma laboral no puede considerarse aislada del conjunto de reformas neoliberales, de manera que no entendemos el apoyo del PSOE a la reforma financiera aprobada hoy con su apoyo en el Congreso de los Diputados, ya que para crear empleo es necesario, tal y como hemos reclamado desde el PCE e IU, un sector público financiero fuerte y estas reformas. Por todo ello llamamos a tod@s l@s castellan@s y leones@s a salir este domingo a las calles contra la reforma laboral y los recortes, y transmitimos nuestro apoyo a la "marea verde" en educación que está subiendo ahora mismo en toda Castilla y León.

jueves, 16 de febrero de 2012

El PCE llama a l@s ciudadan@s a salir a la calle este domingo contra la reforma laboral y los recortes

El Partido Comunista de Castilla y León llama a los ciudadanos a secundar las movilizaciones del 19 de febrero en todas las capitales castellano y leonesas


PCCL.16/02/12. Ante el gravísimo ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León llevada a cabo por la reforma laboral aprobada por el Partido Popular el pasado 10 de febrero, el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE), hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma a fin de que secunden las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC.OO y UGT para el próximo 19 de febrero en diversos puntos de la Comunidad, a fin de mostrar un contundente rechazo ciudadano a una reforma laboral que pretende hacer recaer las consecuencias de la crisis económica, no sobre los sectores económicos que la provocaron, sino sobre los trabajadores y trabajadoras .

Para el Partido Comunista de Castilla y León, no es cierto que esta reforma laboral vaya a crear empleo. Al igual que la última reforma laboral aprobada por el PSOE en el año 2010, provocará un aumento del paro, ya que la misma tiene como objetivo facilitar los despidos de los trabajadores por la vía de disminuir los costes empresariales para extinguir las relaciones laborales.

La presente reforma aumentará la precariedad laboral de los trabajadores, especialmente de los más jóvenes, ya que entre otras cuestiones crea un nuevo contrato de trabajo dirigido a menores de 30 años y desempleados que cobren prestaciones contributivas por desempleo, que tiene como principal característica que en los trabajadores y trabajadoras podrán ser despedidos en el primer año de vigencia del mismo sin tener derecho a ninguna indemnización.

Para el Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) la presente reforma no solo es un ataque contra los trabajadores, sino también contra las organizaciones sindicales que los representan. El Partido Popular pretende limitar la capacidad de actuación de los sindicatos en defensa del conjunto de los trabajadores, por la vía de dificultar la capacidad estos de regular las condiciones laborales por sectores de actividad, potenciando la regulación de las condiciones laborales empresa por empresa, lo que teniendo en cuenta la escasa dimensiones del tejido empresarial en Castilla y León, supone dejar a la mayoría de los trabajadores en manos de las decisiones arbitrarias de los empresarios.

La eliminación de la autorización administrativa para llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo, la posibilidad de que unilateralmente se bajen los salarios, la modificación del contrato de formación, el amplio poder que se da los empresarios para modificar jornadas de trabajo, imponer traslados o despedir a los trabajadores enfermos, son medidas que no pretender crear empleo, sino que lo que se busca es facilitar el sometimiento de los trabajadores a las decisiones empresariales y por lo tanto tener una clase obrera más dócil y manejable.

Todo ello son razones más que suficientes para que a través de la movilización social se logre derogar una reforma, injusta, inútil e ineficaz.

sábado, 11 de febrero de 2012

Cayo Lara hace un llamamiento en nombre de IU a la “movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores”

“Hacemos un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores”. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró esta tarde así de explícito a la hora de valorar el contenido de la reforma laboral aprobada y presentada horas antes por el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa de alcance en el Congreso de los Diputados, Lara respondió a las explicaciones dadas por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y aseguró que “no es verdad” que el texto elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a generar más empleo, al contrario, “hace el despido más fácil y más barato, legaliza el trabajo precario, acaba con la negociación colectiva y convierte a los parados con prestación en voluntarios forzados”. Leer+

viernes, 10 de febrero de 2012

El PCE se opone a la grave reforma laboral de Rajoy que sólo traerá más paro y menos derechos

 

José Luis Centella augura a Rajoy que “podrá aprobar una reforma laboral pero no evitar que la gente responda en la calle, y ahí estaremos también nosotros”
 
Primera valoración de la Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE
Sª MT del PCE / 10 feb 12. El Partido Comunista de España rechaza la reforma laboral aprobada en el consejo de ministros de hoy por el gobierno de Mariano Rajoy, considerando que sólo servirá para que los y las trabajadoras de este país pierdan más derechos y se destruya más empleo, y anuncia que plantará cara en la calle a estas medidas.
 
Tras un año de sucesivas reformas laborales por parte del gobierno del PSOE, que han demostrado su total fracaso no sólo para crear empleo sino para frenar el paro, el PP, en una nueva concesión a la patronal española, aprueba una nueva reforma laboral que facilita el despido, al crear un único contrato indefinido con 33 días de indemnización por año trabajado y eliminando el fijo de 45, y al regular el despido objetivo con 20 días de indemnización y con el límite de un año. Leer+

La Secretaría de la Mujer del PCE llama a la participación en la "Marea violeta contra la ofensiva patriarcal de los gobiernos conservadores"

 

PCCL. El Partido Comunista de España (PCE) y en concreto su federación castellano y leonesa (PCCL), hace un llamamiento a participar, como en el resto del país, en las concentraciones de hoy viernes 10 de febrero a las 19,30 en las plazas de nuestras capitales provinciales, contra los recortes de las políticas de igualdad en la "Marea Violeta contra la ofensiva patriarcal de los gobiernos conservadores" convocada por diversas organizaciones sociales y feministas. A continuación reproducimos la nota de la Secretaría de la Mujer del PCE sobre la Marea Violeta: pincha aquí

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jose Luis Centella interpela al Gobierno a que explique cual va a ser el contenido de la Reforma Laboral del PP

 

Jose Luis Centella, Sº Gral. PCE y diputado de IU
PCE. 8/02/12. El secretario general del Partido Comunista de España, como diputado nacional de Izquierda Unida, ha interpelado al gobierno de Mariano Rajoy para que éste explicara cual va a ser el contenido de la reforma laboral que va a aprobar el consejo de ministros este viernes.

En su respuesta Rajoy ha vuelto a decir que será equilibrada pero no ha dado mayor concrección, a lo que nuestro secretario general a respondido que lo más probable es que se trate de un abaratamiento del despido y una nueva pérdida de derechos de los trabajadores, añadiendo que a pesar de la mayoría absoluta tramposa debido a la ley electoral que permitirá aprobar dicha reforma, el gobierno nos tendrá en la calle para luchar contra una medida innecesaria, renunciando a cambiar la política neoliberal del gobierno y poder atajar de forma contundente e inmediata el paro.

La interpelación en la sesión de control al gobierno se ha producido después del primer debate de la legislatura sobre el acuerdo de la UE sobre el control del déficit, en la que Cayo Lara, coordinador general de IU y miembro del Comité Federal del PCE, se ha mostrado claramente en contra ya que condena a nuestro país a la recesión y a una mayor destrucción de empleo y ha reclamado al gobierno que presente ya su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 para saber donde va a recortar, ya que con una situación de recesión y sin una mayor subida de impuestos sólo podrá meter la tijera como improbable salida a la crisis. Leer+

Alberto Garzón a de Guindos: “La reforma no devolverá la confianza en las entidades financieras y sólo servirá para que las grandes se coman a las pequeñas”

 

07/02/12. El portavoz de IU en la Comisión de Economía y Competitividad y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), organización juvenil del PCE, Alberto Garzón, plantea al ministro en su primera comparecencia en el Congreso que “promueva una comisión de investigación para examinar las irresponsabilidades que han existido en el sistema financiero” y que impulse un “programa de alquiler público a precios baratos” de las viviendas en poder de los bancos. Leer+

martes, 7 de febrero de 2012

"Los drásticos recortes del gasto público están produciendo un gravísimo deterioro de la sanidad y educación pública"


Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 02 feb 12. El eurodiputado de IU Willy Meyer y miembro del Comité Federal del PCE, denunció en el último pleno del Parlamento Europeo los drásticos recortes del gasto público que se están produciendo en varios países de la Unión Europea y aseguró que "en mi país, España, se está recortando drásticamente el gasto público social, lo que está creando un deterioro gravísimo tanto del sistema sanitario público como de la educación, iniciando una progresiva privatización de estos servicios". Leer+

Valoración del PCE sobre el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva

Primera valoración del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014
Sª Mundo del Trabajo PCE / 02 feb 12. En este siglo XXI y en nuestro país se han hecho 4 reformas laborales, en realidad 5 con la que se viene, casi una cada dos años y todas ellas, salvo una, sin acuerdo entre empresarios y sindicatos, por lo tanto por decreto-ley gubernamental. Todas estas reformas laborales no han conseguido sus grandilocuentes objetivos (impulsar el empleo, disminuir la temporalidad) pero sí han cumplido con bastante efectividad su verdadero propósito, socavar los derechos de los trabajadores con la excusa de flexibilizar el mercado laboral. La actual reforma cubre también aspectos de la negociación colectiva, en donde la última (junio de 2011) también se resolvió por decreto-ley. Leer+

lunes, 6 de febrero de 2012

30 años de reivindicación, la lucha continúa...¡Aborto libre y gratuito!

 


Secretaría de la Mujer del PCE / 02 feb 12. Ante la declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de que pretende reformar la Ley de Salud Sexual Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo “al derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional”, el PCE se manifiesta rotundamente contrario a cualquier modificación de la actual ley que implique un retroceso en los avances legislativos de la misma. Leer+

jueves, 2 de febrero de 2012

El Sector Crítico de CCOO ante el acuerdo entre sindicatos y patronal para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014

Las compañeras y compañeros del sector crítico de CCOO han votado en contra en el Consejo Confederal del día 25 de enero, del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y2014, al que han llegado los dos sindicatos con la CEOE‐CEPYME por los motivos que se pueden leer en el siguiente comunicado, pinchando aquí

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Primavera Árabe dentro de una situación geopolítica en Oriente Medio

El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas en León organizan la charla "La Primavera Árabe dentro de una situación geopolítica en Oriente Medio" que será presentada Por Majed Dibsi Bulbul, politólogo, periodista y vicepresidente de la Asociación Comunidad Hispano-Palestina. En la misma se presentará la situación y lucha de los pueblos árabes ante la ofensiva imperialista y la injerencia política y militar de los EEUU, la Unión Europea e Israel a su soberanía.

La charla tendrá lugar en la sede del PCE en León, C/ Ramón y Cajal, nº 29, Bajo Dcha, a las 18.00 horas del sábado 4 de febrero.

Banca pública, eje para la reforma financiera

 


Cayo Lara y Jose Luis Centella, coordinador general de IU y secretario general del PCE, diputados
30/01/12. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, miembro del Comité Federal del PCE, adelantó algunos puntos de la iniciativa parlamentaria que prepara IU para abordar la restructuración del sistema financiero, que tiene aún pendiente de realizar el Gobierno del PP.
La propuesta se centrará en tres ejes: creación de una auténtica Banca Pública a partir de la nacionalización de cajas de ahorro, reconversión de las diferentes subvenciones y exenciones públicas a las empresas a través de la Seguridad Social en una partida para financiar los intereses de préstamos destinados a la creación de empleo y la transformación tecnológica para la mejora medioambiental y, por último, la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras, igual que ya han reclamado otros países. Leer+