lunes, 5 de marzo de 2012

José Luis Centella en León: “La Unión Europea acaba de dar medio billón de euros a la banca al 1% de interés y esta se lo va a prestar a los ayuntamientos al 5%”


PCE León. 4/03/12. El Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) y diputado nacional de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella explicó, ante un centenar de leoneses y leonesas, las alternativas del PCE a la crisis en un acto público celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

El acto comenzó con las intervenciones del Secretario de Organización del Partido Comunista de León (PCE) Justino Salas, que incidió en el hecho de que se ha terminado la vieja mentira de un “capitalismo popular” en el que se nos decía que los trabajadores iban a participar de los beneficios de las grandes empresas, y del Secretario Político de las Juventudes Comunistas en León (UJCE) Ezequiel Blanco, que remarcó la necesidad de que los jóvenes se organicen en los institutos, universidades y centros de trabajo.

Posteriormente Centella desgranó las causas de la actual crisis económica, crisis de la que los trabajadores no son culpables ni responsables. Por ello defendió que las consecuencias no deben pagarse por la sociedad en su conjunto sino por aquellos que han causado la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. También señaló que la lógica de los recortes solo va a provocar más crisis y más paro.

Frente a todo esto, el Secretario General del PCE esbozó algunas de las alternativas que se plantean desde el PCE e IU, como aumentar los ingresos del Estado para facilitar el gasto mediante la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, cambiar el modelo actual de la Unión Europea y promover la creación de una Banca Pública y todo ello sin olvidar el horizonte de la transformación de la sociedad en un sentido socialista. Centella también defendió la dignidad de la política frente a la corrupción y la necesidad de confluir con los sindicatos de clase, especialmente Comisiones Obreras.