miércoles, 25 de abril de 2012

Cayo abogó por recuperar el espíritu de resistencia de Villalar


PCCL. 23/04/2012. El coordinador general de Izquierda Unida y miembro del comité federal del Partido Comunista de España, Cayo Lara, ha reivindicado en la tradicional ofrenda floral ante el monolito de Villalar de los Comuneros y tras ser retenido temporalmente por la Guardia Civil, junto al resto de la comitiva, el espíritu de "resistencia" de los comuneros con el fin de combatir el "absolutismo" y "opresión" del Gobierno de Mariano Rajoy, "que está destrozando el estado del bienestar, los servicios públicos esenciales y los derechos de la clase trabajadora".

Cayo Lara, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que una forma de lograr más ingresos, sin necesidad de recortar en sanidad y educación, pasa por luchar contra el fraude fiscal, máxime teniendo en cuenta un reciente estudio que sitúa a España como la décima potencia en la materia, de entre un total de 145 países estudiados, así como por una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más ganan.

"Lo más grave de todo es el mensaje nefasto que se está dando a la sociedad que sí paga para que deje de hacerlo", ha criticado el político, quien por ello ha justificado la enmienda a la totalidad que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para que éstos sean devueltos, "ya que no son los que necesita España", porque los actuales no harán otra cosa que generar "más sufrimiento y más recesión".

Por todo ello, Cayo Lara ha insistido en la necesidad de luchar contra el Ejecutivo de Rajoy mediante la resistencia activa. "Siempre que hubo opresión hubo gente que se rebeló contra ella, ayer y hoy", ha enfatizado, en clara alusión a la revuelta que los comuneros protagonizaron en 1521 contra Carlos V.

A la ofrenda no ha podido asistir el secretario general del PCE, José Luis Centella, por motivos de salud, pero Cayo Lara ha estado arropado desde su salida de la campa y a pesar del grave incidente con la Guardia Civil, sobre la que Lara interpelará en el Congreso al ministro del interior, por un numeroso grupo de militantes del PCE y la UJCE hondeando banderas del partido y la juventud. Así mismo en el monolito intervino el coordinador regional de IU, José María González reivindicando más autogobierno y medidas contra los recortes sociales en sanidad y educación y el despoblamiento de Castilla y León.