viernes, 13 de abril de 2012

El PCCL hace un llamamiento a participar en los actos conmemorativos del 14 de abril con la mirada puesta en un proceso constituyente de una III República como salida institucional a la crisis

 

PCCL. 14/04/12. Este 14 de Abril conmemoramos el 81 aniversario de la proclamación de la II República. Lo hacemos en unos momentos de recortes en los derechos sociales y de limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos desde la dictadura tanto por su profundidad como por su rapidez al implantarlas.

Las políticas neoliberales aplicadas primero por el gobierno del PSOE y ahora del PP, al servicio ambos de los intereses del capital financiero y especulativo, han profundizado la crisis económica y empeorado las condiciones de vida de las gentes trabajadoras creando una situación sin precedentes en cuanto a desempleo, precariedad laboral, aumento de la pobreza y de la exclusión social.

Las reformas que se están imponiendo, con la excusa de la salida de la crisis, pretenden cambiar el modelo de relaciones sociales que conocíamos hasta ahora y acabar con el estado social y de derecho que era la base de las democracias occidentales desde el fin de la segunda guerra mundial.

La pérdida de derechos laborales y sociales, la privatización de servicios públicos esenciales puestas en práctica con las dos últimas reformas laborales y otras medidas del gobierno del PP nos llevan a un nuevo modelo de relaciones sociales donde prima la “ley del más fuerte”, el ideal del liberalismo político.

A esta peligrosa deriva social se une la descarada intromisión del capitalismo transnacional en la soberanía nacional. El chantaje de los “mercados” a los países europeos ponen también en peligro el propio régimen democrático. Y si algún gobierno, como el argentino, quiere romper esta dinámica se le acusa de dictatorial cuando lo que busca es recuperar su soberanía sobre sus propios recursos.

La última reforma de la Constitución por parte del PP y el PSOE ha constitucionalizado al neoliberalismo al poner por encima de cualquier consideración el pago de la deuda externa, la sumisión a los “mercados”, dinamitando el pacto constitucional del que el PCE fue participe y convirtiendo en papel mojado el estado social y de derecho.

Llegamos también a este aniversario de la proclamación republicana en España con una Casa Real en sus momentos más débiles. Hemos llegado a esto porque la sombra de la corrupción ha aparecido, públicamente por primera vez, en la Casa Real.

Hoy, La República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. La República de España debe ser la solución al empleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de españoles. En ese proceso constituyente ya trabajamos multitud de colectivos como se vio en el encuentro republicano celebrado en Madrid el pasado 21 de enero y en el cual se constituyó la Junta Estatal Republicana.

Cada 14 de Abril los demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a aquellos que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura y entre ellos y ellas, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.

Sin embargo, esto no será posible si miles de ellos y ellas siguen “desaparecidos” en cunetas y fosas indignas. En Castilla y León también siguen miles de ellos. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad, no cumpla con los convenios y tratados internacionales, por uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, no podremos pasar esa página de la historia, desde aquí seguimos exigiendo, verdad, justicia y reparación.

El PCE rechaza la sentencia del Tribunal Supremo en todos aquellos extremos que no se refieran a lo que realmente estaban juzgando y para lo que se han establecido las oportunas garantías procesales, es decir, no consideramos competente a ese tribunal para juzgar los crímenes de la dictadura porque no ha puesto en marcha los mecanismos que marca la propia Ley para Juzgarlos.

Es momento de unir esfuerzos en la idea común de la apertura del proceso constituyente republicano, a esa tarea nos vamos a entregar los comunistas.Y por eso animamos a la ciudadanía castellano y leonesa a participar en los distintos actos previstos para este 14 de abril en todas nuestras provincias.

¡Viva la República ! ¡Viva el 14 de abril !