lunes, 23 de octubre de 2017

Hoy presentación de "Nuestra Bandera" sobre los 100 años de la Revolución


Portada del número 55 de "Nuestra Bandera" repartido clandestinamente en 1967

A las 19h en la librería Sandoval de la capital vallisoletana

Hoy 23 de octubre tendrá lugar el acto de presentación del número 237 "Octubre 100 años después. De la Revolución al debate del comunismo hoy" de  la publicación "Nuestra Bandera", enmarcado en los cien años de la Revolución Rusa, que consistirá en sendas conferencias. Para empezar contaremos con Cristina Simó, la responsable de la Secretaría de Mujer del PCE, la cual nos hablará sobre "Alejandra Kollontai", siguiendo con José Sarrión, coordinador regional de IU y responsable de Formación del PCCyL, el cual nos ilustrará sobre "Imperialismo y Socialismo".

La presentación de "Nuestra Bandera", publicación periódica sobre teoría y polítca del PCE, se celebrará en la Librería Sandoval sita en la Plaza de El Salvador de Valladolid, comenzando a las 19 horas.

Al PCE nos gustaría contar con todas y todos vosotros, en este acto tan especial, conmemorando los cien años de un hito histórico como fue la Revolución de Octubre. ¡Os esperamos! Leer+

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017

Celebrada la Conferencia regional previa a la segunda fase del XX Congreso del PCE




La segunda fase del XX Congreso del PCE tendrá lugar del 24 al  26 de noviembre en Madrid

El pasado sábado 21 de octubre se celebró en Valladolid la Conferencia del Partido Comunista de Castilla y León previa a la celebración el 24, 25 Y 26 de noviembre de la segunda y última fase del XX Congreso del Partido Comunista de España (PCE).

El debate se celebró a partir de las enmiendas presentadas por los comités federales, principalmente aprobadas por los de Burgos, León,  Palencia y Valladolid, y tres resoluciones presentadas por Palencia (internacional), Soria (centenario del nacimiento de Marcelino Camacho) y Valladolid (muertes de trabajadores en el tajo)

Las enmiendas a debate fueron un total de ciento seis, diez a estatutos, tres al reglamento, trece a la parte organizativa y ochenta a la parte política. Leer+

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017

Comunicado del PCE ante la respuesta de Puigdemont y la reacción de Rajoy



El PCE llama a las fuerzas progresistas y de izquierdas a buscar una salida a la actual situación en beneficio de la clase trabajadora y de las capas populares

PCE / 20 oct 17. Estamos asistiendo a un peligroso diálogo de sordos entre un presidente de la Generalitat que se empeña en dar legitimidad, desde su punto de vista, al Referéndum del 1 de Octubre para proclamar legalmente la independencia de Cataluña, y un presidente del gobierno central que se empeña en mantener su política represiva y autoritaria, a la vez que ignora la demanda muy mayoritaria del Pueblo de Cataluña de poder decidir libre y democráticamente su futuro.

Esta dinámica está contribuyendo a profundizar la fractura social y facilita el resurgir de la derecha más extrema, a lo que –recordamos-también contribuyó la intervención del Monarca situándose claramente del lado de la salida autoritaria y represiva del conflicto.

En este momento, el Partido Comunista de España (PCE) considera que las fuerzas progresistas y de izquierdas tenemos la obligación de proyectar y luchar por una salida a la actual situación en beneficio de la clase trabajadora y de las capas populares de Cataluña y del resto del Estado Español y, en este sentido, consideramos que hay que empujar para que ambos presidentes reconozcan la realidad.

Y esto es que el presidente Puigdemont admita que el 1 de Octubre fue una importante movilización -que fue reprimida por el Gobierno del Partido Popular lo que ha merecido nuestra condena y la exigencia de responsabilidades a todos los niveles-, pero que no puede legitimar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como si hubiera sido un Referéndum celebrado en condiciones de normalidad.

Y que el presidente Rajoy abandone la represión, deje de utilizar a la Fiscalía como brazo armado del Gobierno para impulsar la encarcelación de dirigentes sociales y admita que es necesario cambiar el marco constitucional para dar respuesta a las necesidad de garantizar por ley derechos sociales, democráticos y permitir que los distintos pueblos del Estado Español puedan decidir libre y democráticamente su futuro.

El PCE se reafirma en que la salida a estas situación no puede ser ni la al Referéndum del 1 de Octubre, ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (CE), y como constatamos que en el escrito del presidente Puigdemont no se afirma que esta aplicada la DUI, consideramos que la aprobación de la puesta en marcha del 155 no tiene mas sentido que ser la provocación de un Gobierno que no quiere resolver esta realidad mediante el dialogo y la negociación, sino que quiere utilizar esta situación para profundizar en la práctica represiva que mantiene procesados a cientos de sindicalistas y activistas sociales.

En este sentido hacemos una llamada de atención a las fuerzas políticas que apoyan esta decisión del Gobierno del PP, para que tengan en cuenta que están permitiendo que se consoliden las políticas conservadoras, reaccionarias y autoritarias, de recorte de libertades que hoy se aplican en Cataluña, mañana se aplicarán en el resto del Estado contra quienes hoy pueden apoyar al Gobierno del PP, como ya ha ocurrido con el PdeCat (antigua CIU), que aprobó con el PSOE la legislación contra la sedición que hoy se les aplica a los detenidos, para los que reiteramos la petición de libertad.