lunes, 21 de mayo de 2012

El PCCL hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir mañana a las manifestaciones en apoyo a la Huelga General de la Enseñanza en Castilla y León contra los recortes y en defensa de la educación pública



PCCL. 21/05/12. La federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCCL-PCE) junto a la Juventud Comunista hace un llamamiento a toda la ciudadanía de nuestra región a manifestarse mañana por la tarde en todas las capitales de provincia junto con profesor@s, alumn@s, madres y padres, para mostrar su apoyo a la Huelga General de la Enseñanza convocada para mañana en todo el país por la comunidad educativa.

Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público.

Además, las medidas adoptadas e impuestas por el ministro Wert van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario.

Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los alumnos que cuenten con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

La educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y ésta debe ser de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno consiste en que la educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos.

Desde el PCCL creemos además que el recorte en educación en una comunidad como Castilla y León de gran extensión y poca población se va a traducir en un cierre de centros educativos tal y como está planteando el gobierno Cospedal en Castilla-La Mancha. Con esta medida se condena más a la falta de perspectivas de futuro de la juventud en nuestra región y al despoblamiento y la emigración.

Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las comunidades de mañana 22 de mayo y exhortamos a aquellos padres y madres que puedan a no llevar a sus hij@s a los colegios para mostrar el rechazo al recorte en educación.