viernes, 11 de mayo de 2012

El PCE apoya las movilizaciones convocadas para conmemorar las manifestaciones del 15-M de hace un año

Pancarta que el PCE aportó al movimiento 15M en Soria hace un año
 PCCL. 11/05/12. El Partido Comunista de Castilla y León (PCCL-PCE) apoya las manifestaciones convocadas mañana sábado por elmovimiento 15-M en conmemoración del año de vida del movimiento en el conjunto del país y anima a la ciudadanía a participar en la misma.

Para el PCE el 15-M ha permitido quepersonas desvinculadas de la lucha y del trabajo político tomen conciencia y hayan participado en las movilizaciones que de forma más o menos espontánea nacieron hace un año y que en cierta medida consiguieron marcar la agenda política del país con sus propuestas de reformas que salieron de las asambleas. De hecho el movimiento donde estuvo más activo no ha desaparecido sino que su organización ha tomado cuerpo en distintos frentes como son la defensa de la sanidad y educación pública, el derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios.
L@s comunistas hemos participado en las asambleas y los grupos de trabajo del movimiento en todo el país y entendemos que ha sido una experiencia enriquecedora aunque con sus luces y sus sombras. El PCE propuso en el marco de las movilizaciones convocadas para el 15 de octubre del año pasado la necesidad de queel 15-M y el sindicalismo de clase confluyan en la lucha contra los programas de ajuste y recortes sociales, con el surgimiento de un bloque social alternativo de masas, popular y de carácter antineoliberal, algo que en cierta medida se consiguió de cara a la Huelga General del 29 de marzo.
Desde el PCE queremos volver a reiterar esa necesidad y más en concreto en Castilla y León, entendiendo que es necesario que el movimiento crezca abriéndose más a la sociedad de manera que esta pueda participar abiertamente en las asambleas, y en este sentido entendemos que se debería hacer un esfuerzo por sumar a los sindicatos de clase.
Para l@s comunistas los sindicatos de clase no son los responsables de la política neoliberal de los gobiernos durante la crisis y han demostrado ser un pilar fundamental en la transformación social y el combate a dichas políticas como ocurrió con el 29M, y de ahí el ataque que reciben diariamente desde los poderes fácticos y la derecha política. En estos momentos tan duros hay que superar diferencias y creer y trabajar por la unidad de tod@s contra el neoliberalismo. Los sindicatos lo han hecho con el 15M.
Por todo ello el PCE hace un llamamiento a participar en las manifestaciones de mañana y romper con el intento del PP que quiere criminalizar los movimientos sociales y convertir el aniversario del 15-M en un problema de orden público y no de carácter político, tal y como ha denunciado nuestro secretario general y portavoz de IU en el congreso José Luis Centella.