viernes, 25 de abril de 2014

Abril es el futuro



40º de la Revolución de los Claveles en Portugal

Avante. 24/04/14. Como todas las fechas que marcaron de manera significativa la vida de los pueblos, el 25 de Abril no puede ser descrito como un mero ejercicio de memoria histórica, como un viaje por lo que queda difuminado con el tiempo. No. Lo que sucedió ese 25 de abril de 1974 perdurará más allá de todos los recuerdos, todas las historias particulares, todas las imágenes, todas las contradicciones, todos los intentos de acabar con su significado.

El 25 de abril de 1974, hace exactamente 40 años, una revolución en Portugal germinó, dando vida a las aspiraciones más profundas de las personas. De un día para otro - pero que tenía tras de sí medio siglo de sufrimiento, muerte, fortaleza, lucha, y mucho, mucho coraje y confianza de los que nunca se rindieron - la luz rompió la oscuridad del fascismo y nos mostró los caminos de un nuevo mundo anhelado por la Humanidad.

Nada puede borrar esta Revolución de Abril todavía inacabada, en la que todo un pueblo se levantó y ganó el derecho a ser feliz. Los obstáculos del camino son obstáculos que no nos hace olvidar de que el camino está ahí. Debemos seguirlo. Sea cual sea el mes del calendario, para nosotros siempre será Abril.


Para las y los comunistas la situación del país es el resultado de 37 años de políticas contra la Revolución de Abril

PCP. 25/04/14. El Partido Comunista Portugués (PCP) llama a hacer de las celebraciones del 25 de Abril y manifestaciones del 1º de Mayo afirmaciones vigorosas exigiendo la renuncia del gobierno y romper con la política de la derecha.

Una declaración de la Comisión Política del Comité Central, emitido ayer, hacía las apelaciones del PCP a los trabajadores y al pueblo, a los jóvenes, todos los demócratas y patriotas a “expresar con su presencia las celebraciones populares del 25 de Abril y las manifestaciones del 1º de Mayo promovido por la CGTP" y expresar así la necesidad de una nueva política, patriótica y de izquierda, "capaz de liberar de la dependencia y la sumisión a Portugal y para recuperar el país, devolviendo a los trabajadores y al pueblo sus derechos, sus salarios y sus ingresos”.

Los trabajadores y la gente pueden contar con el PCP y con su " firme compromiso" en la lucha por la construcción de una política alternativa que proyecte los valores de la democracia avanzada y de Abril en el futuro de Portugal, con el horizonte del socialismo y del comunismo.

La Comisión Política recuerda a este respecto que es en la defensa de la democracia y de la Constitución (en sí mismas, conquistas de Abril) donde se encuentra una izquierda política patriótica y capaz de garantizar el desarrollo económico y social del país, y no en su subversión y en su destrucción en el intento de los líderes políticos y los partidos de ocultar que sus políticas son las causas de la catástrofe en la que nos encontramos.

La celebración de los 40 años de la Revolución debe, para el PCP, constituir una "afirmación inigualable de la confianza y de la lucha constante de los valores de Abril en el futuro de Portugal” y al mismo tiempo debe ser "un momento para expresar la indignación en las calles y la oposición a lo que están haciendo con el pueblo y con Portugal, su historia y su futuro. " Celebrar Abril también es resistir y luchar contra esta "ofensiva reaccionaria de las fuerzas que tratan de ajustar cuentas con Abril, atacando a la democracia, la soberanía, la libertad y el desarrollo de Portugal".

Combatir el revisionismo histórico

Poniendo énfasis en los logros importantes y profundos de la Revolución de Abril - y el ataque de los que es objeto-, la declaración Comisión Política recuerda que en el 40 º aniversario de la Revolución, los trabajadores y el pueblo portugués se enfrentan a un asalto brutal contra sus derechos. Este hecho se suma a los 37 años de políticas de derechas llevadas a cabo por el Partido Socialista (PS), el Partido Socialdemócrata (PSD) y el CDS, y a la "intervención externa inaceptable de la Unión Europea y el FMI" , acordada por esos mismos partidos, siguiendo la política del gobierno socialista [de Jose Socrates].

El PCP también llama la atención sobre los intentos de reescribir la historia y borrar la verdadera naturaleza y el significado de la Revolución de Abril , señalando que celebrar Abril es defender y afirmar su carácter revolucionario, luchando contra el lavado de cara de la dictadura que se pretende, y hacer un "justo homenaje a las fuerzas armadas de Abril” y no permitir que se olvide o que se descaracterize la" heroica lucha de los trabajadores , demócratas y patriotas , incluyendo en la parte que nos toca a los comunistas.”

En la declaración se expresa el rechazo aún más firme contra los intentos de acusar a la Revolución de Abril de las “desastrosas consecuencias de 37 años de proceso contrarrevolucionario”, así como por los esfuerzos de algunos para encubrir a los verdaderos responsables de la decadencia nacional - PS , PSD y CDS - señalando con el dedo "a todas partes" y meternos a todos en el mismo saco.

Además de la participación del PCP en las numerosas iniciativas promovidas por los comités populares, la Comisión Política destaca la realización de dos importantes iniciativas dentro de la CDU: El 26 de abril en Oporto (municipio de Vila do Conde) y al día siguiente en Lisboa (municipio de Loures).